sábado, 4 de abril de 2009

EL DESPERTAR DEL TOPO, de Ted Willis (Pomaire)

Título: El despertar del topo
Autor: Ted Willis (1918-1992)
Título original: The left-handed sleeper (1975)
Traducción: Iris Menéndez
Cubierta: Nelson Leiva
Editor: Editorial Pomaire (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1977-06-21
Descripción física: 309, 2 p.; 14x20 cm.: solapas
Estructura: 14 capítulos con varios subcapítulos cada uno
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 21 de junio de 1977 en la Imprenta de los Buenos Ayres S.A., Rondeau 3274, Buenos Aires, República Argentina.
La edición consta de ocho mil ejemplares.


Información de contracubierta:
... Eran todos jóvenes, y su valor estaba en el futuro, en su potencial.
Su única tarea consistía en alcanzar posiciones destacadas dentro de la estructura de la sociedad. Así, les dejaban dormir como topos, esperando el momento de entrar en actividad. Pero a veces algunos topos de despertaban antes de ser reactivados...


Información de solapas:

¿Se puede haber vivido toda una vida junto a un hombre, y no saber nada de la parte más importante de su vida?
Chris vive feliz junto a su marido, un parlamentario inglés. Un buen día la policía le comunica que su marido ha desaparecido. Cadwell, el inspector encargado del caso, le informa, además, que su marido está implicado en actividades que atentan contra la seguridad del Estado. Chris se niega a creer que un hombre al que conoce tan íntimamente haya podido estar llevando una doble vida durante tanto tiempo sin que ella se percatara.
A partir de ese momento la acción se transforma en una vertiginosa pesadilla, llena de conflictos cuyos inesperados desenlaces sorprenderán continuamente al lector.
Mark tuvo razones para actuar como lo hizo pero, en último término, no es más que una víctima de un juego en el que nadie puede ganar. El inspector ya no está tan seguro de que cumpliendo con su trabajo esté sirviendo intereses superiores. Chris lo habría perdonado todo, menos el engaño. Y los tres personajes principales están rodeados de figuras secundarias que contribuyen eficazmente al desarrollo de la acción.
Detrás de los bloques políticos hay seres humanos, y sus angustias y perplejidades, sus contradicciones y búsquedas, es lo que constituye el eje en torno al cual gira la novela.

La especialidad de Ted Willis es el género de suspenso. El autor inglés conoce tan bien el tema que su primera novela
Death may surprise us constituyó una verdadera revelación literaria.
El despertar del Topo, su segunda obra, no hace más que confirmar su talento para crear una historia que inquiete, conmueva y sorprenda al lector desde las primeras páginas.

No hay comentarios :