martes, 31 de agosto de 2010

REQUIEM POR UN ESPIA, de Alberto Giovannetti (Planeta)

Título: Réquiem por un espía
Autor: Alberto Giovannetti
Título original: Requiem per una spia (1978)
Traducción: Giovanni Mion
Diseño de cubierta: Hans Romberg
Realización de cubierta: Jordi Royo
Editor: Editorial Planeta (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-12
Serie: Colección Fábula #51 / director: Rafael Borràs Betriu
ISBN: 978-84-320-4150-1 (84-320-4150-5)
Depósito legal: B. 38086-1979
Estructura: 42 capítulos
Información sobre impresión:
Talleres Gráficos “Duplex, S.A.”, Ciudad de la Asunción, 26-D, Barcelona-30

Información de cubierta:
¿Quién era el enviado de la Santa Sede en la ONU? ¿Un sacerdote, un espía, un farsante...?

Información de contracubierta:
Alberto Giovannetti nació en 1913 en Monterondo (Roma). Se ordenó sacerdote y en 1944 entró a formar parte del Cuerpo Diplomático de la Santa Sede. Prestó servicios en la Secretaría de Estado y en diversas sedes extranjeras, hasta que en 1964 fue enviado a Nueva York como primer observador en las Naciones Unidas, donde permaneció hasta 1973. Ha escrito diversas monografías y estudios históricos, traducidos a numerosos idiomas: El libro rojo de la Iglesia perseguida (1957), Roma habla de la Iglesia del Silencio (1958), Ya tenemos Papa (1958), El Vaticano durante la guerra (1963), Roma, ciudad abierta (1963), El Palacio de Cristal (1973), La América de los italianos (1976); y una novela, Réquiem por un espía (1978). Ha colaborado en periódicos y revistas especializados.

Información de solapas:
La KGB soviética, en una audaz operación, decide sustituir al enviado de la Santa Sede en la ONU por un espía ruso. Este extraño trueque provoca una serie de situaciones inesperadas en las cuales el protagonista debe hacer alarde de astucia y habilidad. En una sucesión de acontecimientos emocionantes, monseñor Righi, o mejor dicho, Vladimir Penin, su sustituto, se mueve entre personajes de la diplomacia internacional, miembros de la ONU, agentes del FBI y de la KGB, e importantes personalidades eclesiásticas, descubriendo no sólo las intrigas de las diversas organizaciones, sino también y sobre todo lo que hasta ahora ignoraba: su auténtica personalidad.
La acción de la novela, que se desarrolla en Nueva York, Moscú, Roma y el Vaticano, da pie a una magnífica descripción del mundo interno de la ONU y de la complicada trama que une a sus miembros con grupos políticos de países de todo el mundo. Construida como un apasionante relato de espionaje que mantiene en suspense al lector a lo largo de toda la narración, la novela es, además, la historia de un proceso interior, de una profunda crisis espiritual del protagonista que acabará por influir decisivamente en el desarrollo de los acontecimientos y en el desenlace final.

No hay comentarios :