martes, 14 de junio de 2011

Libros en otros idiomas: SEGRETISSIMO JACONO (Fondazione Rosellini)

Hace un par de meses, pude hacerme con una copia de esta fascinante obra, que reúne las ilustraciones que realizó el artista Carlo Jacono para las cubiertas de la colección “Segretissimo”, editada en Italia por la editorial Mondadori.
Todas las cubiertas ilustradas por Jacono son reproducidas integralmente. Varias ilustraciones originales aparecen de forma independiente, permitiendo ver la realización completa. Además, se brinda abundante información editorial, como fecha de publicación, títulos originales de las obras, nombres de traductores y colaboradores, etc.
Puede decirse que Jacono es uno de los grandes artistas del espionaje, en el sentido más profundo de la expresión. Supo dar color, animación y seducción a la expectativa prometida por cada libro a través de su cubierta. Cada una de ellas se constituía así en la puerta de entrada a la historia contada, una puerta tentadora, muchas veces más brillante que los argumentos publicitados.
Un elemento recurrente en la obra de Jacono es la mujer, ya sea espía, compañera de espías o víctima de ellos. En la mayoría de las cubiertas aparece esa mujer, muchas veces fatal, muchas veces frágil, siempre sugerente y atractiva. La seducción que ha tenido el espionaje en el siglo XX parece encarnarse en ellas, volverse un factor clave en sus siluetas y miradas.
Segretissimo Jacono es una obra maravillosa, un dispositivo que alienta el viaje a una época donde el arte añadía una dimensión estética a los horizontes políticos y sociales.


No hay comentarios :