domingo, 3 de febrero de 2013

EL COMPLOT, de Irving Wallace (Grijalbo)

Título: El complot
Autor: Irving Wallace (1916-1990)
Título original: The plot (1967)
Traducción: Oscar Luis Molina
Cubierta: Alberto Corazón
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición: 8ª ed.
Fecha de edición: 1972-10
ISBN: 978-84-253-0018-9 (84-253-0018-5)
Depósito legal: B. 37949-1972
Estructura: 9 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Gráficas Diamante, Zamora, 83 - Barcelona-5

Información de solapas:
En París, durante una tensa semana diplomática de un mes de junio, se reúnen los líderes de las cinco grandes potencias nucleares del globo: USA.,URSS, Gran Bretaña, Francia y China. A puerta cerrada, en el gran salón del Palais Rose, los cinco jefes de Estado celebran la “conferencia en la cumbre” más decisiva de la historia. Su acuerdo o desacuerdo determinará el inmediato futuro del mundo.
A partir de esta tensa confrontación, repleta de “suspense”, Irving Wallace desarrolla El Complot, la novela más ambiciosa y excitante que ha escrito hasta la fecha. De trasfondo arrollador y tema universal, el gran escritor nos introduce tras la estática fachada de la diplomacia internacional y pone al descubierto un verdadero enjambre de intrigas entre las grandes potencias y sus en apariencia desvalidos peones.
A medida que avanzan las manecillas del reloj se cierne un indecible desastre, y un grupo de insólitos y fascinantes hombres y mujeres, llegados por desesperadas razones personales, converge en la capital de Francia.
Matthew Brennan, alto funcionario norteamericano del Departamento de Estado, acusado de alta traición, exiliado voluntariamente en Venecia.
Medora Hart, deslumbrante joven inglesa famosa por su participación en un sonado escándalo ministerial.
Jay Thomas Doyle, antaño célebre periodista, afanoso de recuperar su posición privilegiada mediante el sensacional y definitivo hallazgo que puede revelar la verdad sobre el asesinato de Kennedy.
Hazel Smith, una amargada corresponsal norteamericana, amante despechada que intenta recobrar el dominio emocional sobre el hombre que un día la rechazó.
Emmet A. Earnshaw, un expresidente de Estados Unidos, que se enfrenta con la posibilidad de caer en desgracia a escala mundial y que lucha desesperadamente por conservar su lugar en la historia...
La esperanza final, decisiva de cada uno de estos personajes está en manos de los hombres reunidos en la Cumbre de París. A medida que se acerca la hora de la decisión en la conferencia, a medida que la trama se mueve desde los salones de la alta diplomacia y los refugios de la élite poderosa a los cabarets y las callejuelas recónditas del París eterno, todas esas vidas se cruzan y entrecruzan en un remolino de pasiones y de compromisos privados y públicos, emocionales y egoístas...
Los hombres que detentan el poderío mundial están ligados fatalmente a esas vidas: el periodista chino, mucho más poderoso de lo que aparenta; el orgulloso industrial alemán, con su pasado impregnado de nazismo; la hermosa neoyorquina dibujante de modas que se ocupa en asuntos mucho más trascendentes; el diplomático ruso que reaparece tras una ausencia forzosa de cuatro años; la esposa de un ministro británico, cuya desenvuelta juventud es objeto de chantaje; el insignificante joven norteamericano que idolatra las armas y ha vivido una larga temporada en la Unión Soviética...
En el momento culminante los destinos individuales de cada protagonista se resuelven en un clímax tremendo y arrollador... y estalla “el complot”,
La “penetración balzaciana” de Irving Wallace (“New York Times Book Review”) se inscribe desde ahora en la tradición de los grandes narradores universales. EL COMPLOT, culminación de una década de laboriosas investigaciones en Londres, Viena, París, Venecia y la Costa Azul, es la novela más impresionante que ha escrito este célebre autor.

No hay comentarios :