sábado, 7 de septiembre de 2013

Personajes invitados: DIABOLIK (de Angela y Luciana Giussani)


Diabolik, "Il Re del Terrore"

Diabolik es el título de una historieta italiana creada en 1962 por las hermanas Angela (1922-1987) y Luciana Giussani (1928-2001), que aún hoy se sigue editando en Italia con éxito. Fue la iniciadora, y la única sobreviviente, de la corriente del "fumetto nero", historietas italianas para adultos que, con una fuerte carga de violencia y erotismo, tuvo su apogeo durante la década de los 60, con títulos como Killing, Sadik o Satanik.
Evidentemente no es un espía, pero lo invito a integrar este blog por la íntima relación que ha construido con el mundo del espionaje de los años 60, glamoroso, mundano, aventurero y sensual.

Angela y Luciana Giussani (foto: www.diabolik.it)

Ladrón de profesión, Diabolik roba joyas especialmente valiosas o grandes cantidades de dinero y no duda en matar a los que obstaculizan sus planes. A pesar de su actividad decididamente ilegal, tiene principios éticos sanos y arraigados, aunque muy personales (el honor, proteger a los débiles, el sentido de la amistad y la gratitud, el respeto de las mentes nobles), y por lo tanto odia a mafiosos, narcotraficantes, usureros y torturadores por igual. Nadie conoce su nombre y apellido, ni siquiera él. En el episodio de culto DIABOLIK, CHI SEI? (1968) nos enteramos que, en una noche de tormenta en una isla lejos de cualquier ruta, se avistó un bote salvavidas frente a la costa, a bordo del cual había algunos sobrevivientes de la muerte y un niño milagrosamente ileso. El bebé es rescatado y criado por los habitantes de la isla, que es, en realidad, el refugio de una banda internacional de delincuentes liderados por un verdadero genio criminal cuyo nombre es King. El náufrago sin nombre crece, demostrando una inteligencia fuera de lo común; aprende las lenguas habladas por los hombres de King, y, sobre todo, las diferentes técnicas que adoptan en sus “especialidades” criminales. Gracias a su conocimiento de la química, el joven (ahora con veinte años) desarrolla un procedimiento especial que permite crear máscaras de plástico perfectas, a través de las cuales se puede tomar la forma de cualquier persona. Cuando descubre que King tiene la intención de eliminarlo para hacerse con el secreto de las máscaras, lo mata, lo reemplaza, y ordena a sus “propios” hombres cargar todas las riquezas de la isla en una lancha rápida y llegar al continente.

Cubierta de una de las historietas de Diabolik

Sólo más tarde, en el episodio de GLI ANNI PERDUTI NEL SANGUE (Il Grande Diabolik 1-2006), nos enteramos que después de la huida de la isla pasó un período de tiempo en el Oriente para perfeccionar sus técnicas de lucha. Más tarde se trasladó a Clerville (un ficticio país europeo) donde adoptó su nombre de guerra —Diabolik—, tomado de una pantera negra que King mantenía en su estudio. Diabolik se ha convertido en sinónimo de terror, muerte y crímenes tan imposibles como brillantes. Aunque el estado de Clerville de hecho abolió la pena de muerte, para el Rey de Terror esta moratoria no se aplica: en caso de captura será guillotinado inmediatamente.
El fatídico encuentro entre Diabolik y su pareja Eva Kant tiene lugar en las páginas de la tercera entrega de la serie, L’ARRESTO DI DIABOLIK, lanzado en marzo de 1963. Él es el Rey del Terror, ella es una encantadora viuda sospechosa de asesinar a su marido rico. El amor empieza aquí y va a durar para siempre.


Diabolik y Eva Kant - Dibujo de nippy13

PELÍCULA
En 1968, el famoso director Mario Bava dirigió la versión fílmica de Diabolik. John Phillip Law encarnó al superladrón y Marisa Mell a su novia Eva Kant, mientras que Michel Piccoli interpretó al Inspector Ginko y Adolfo Celi a Ralph Valmont. La música corrió por cuenta del maestro Ennio Morricone. La película se ha convertido en un objeto de culto y en un verdadero hito de los 60.



"Deep Down", por Christy, tema principal de la película Diabolik:


SERIE DE DIBUJOS ANIMADOS
El 1 de enero de 2000, una serie animada, producida por Saban International, se estrenó en Europa en Fox Kids, y duró 36 episodios, antes de terminar el 1 de enero de 2001. Fue dirigida por Jean Luc Ayash con Paul Diamond y Larry Brody como escritores principales.


Episodio de la serie animada:

VIDEOJUEGO
Diabolik: The Original Sin fue desarrollado por Artematica 2009 y producido por Black Bean Games para los sistemas Wii, PlayStation Portable, PC, Nintendo DS y PlayStation 2.


EDICIONES DE DIABOLIK EN ESPAÑOL:
> DIABOLIK (serie de Kraken)
> DIABOLIK (serie de GTS)
> DIABOLIK (colección de Nueva Frontera)
> DIABOLIK (serie de Ursus)
> DIABOLIK (subserie de Macabro, serie de Ursus)

PARA SABER MÁS:
Tema "Diabolik", interpretado por Betty Curtis:

Sitio oficial de Diabolik: http://www.diabolik.it/

La saga de Diabolik en español, presentada por Tebeosfera: http://www.tebeosfera.com/sagas/diabolik_giussani_giussani_zarcone_1962.html

Documental de la RAI sobre Diabolik:

2 comentarios :

Miguel dijo...

Me pregunto si este es el mismo documental que se presentó por euro chanel hace ya casi 2 años?

Johny Malone dijo...

La verdad que no sé, hay varios documentales en Youtube sobre Diabolik. Saludos