lunes, 21 de octubre de 2013

OPERACION BABILONIA, de Shlomo Hillel (Planeta)

Título: Operación Babilonia
Autor: Shlomo Hillel (1923-)
Título original: Operation Babylon (1984)
Traducción: Natalio Mazar
Cubierta: Mario Blanco
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1992-06
Serie: Espejo del mundo
ISBN: 978-950-742-222-5 (950-742-222-6)
Estructura: 1 prólogo, 13 capítulos, 1 glosario, 1 nota de autor
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en I.P.A.S.P., Ombú 1461, Florida, en el mes de junio de 1992.

Información de cubierta:
La increíble historia de la cadena aérea clandestina que rescató a 125.000 judíos de Irak.

Información de contracubierta:
Corre el verano de 1947 y, en la oscuridad de la noche, cincuenta jóvenes hombres y mujeres se acurrucan dentro del fuselaje de un avión. Es el primer grupo de judíos contrabandeados por aire de Bagdad a Palestina, debido a la valiente determinación de Shlomo Hillel y sus jóvenes colegas. La operación está comandada en Irak por Fuad Salah y Amo Joseph, en Irán por un francés llamado Maurice Perez y en Turquía por un inglés llamado Richard Armstrong. Todos estos hombres eran agentes secretos de las autoridades judías que formarían luego el gobierno el gobierno de Israel. Todos esos hombres eran en realidad un solo hombre enmascarado en distintas nacionalidades y acentos: el joven Shlomo Hillel, quien sólo así logró que su misión permaneciera en secreto y fuera confiable. Durante cuatro años esta operación aseguró la huida hacia la libertad de 125.000 judíos iraquíes sin que se filtrara ninguna información que hiciera peligrar la misión. Cuando llegó a su fin el noventa y cinco por ciento de los judíos iraquíes había sido trasladado con éxito a Israel. Operación Babilonia es la extraordinaria historia de ese éxodo entre 1947 y 1952.
Cuarenta años después el autor hoy un prestigioso y admirado político de la élite israelí, revela el dramático secreto de la mayor migración aérea de la historia, en un relato sin precedentes, que describe el embrión del Mossad operando en reducida escala, regateando hábilmente con jeques árabes la travesía por la vastedad inhóspita del desierto y superando en astucia a los miembros de la policía secreta iraquí y diplomáticos británicos y soldados norteamericanos. Operación Babilonia posee toda la atracción del relato de aventuras y del testimonio político. Ganadora de innumerables premios literarios en Israel, best-seller mundial, ha sido hasta ahora traducida al inglés, francés, alemán y árabe.

Información de solapas:
Shlomo Hillel nació en Bagdad (Irak) en 1923, e inmigró a Palestina en 1934. Entre los años 1941 y 1958 fue miembro del kibutz “Maagan Mijael” y fue elegido para organizar la inmigración ilegal de los judíos de Irak y otros países árabes. Desde 1947 hasta 1952 participó en las misiones clandestinas que rescataron a los judíos de Irak en uno de los más espectaculares operativos aéreos de la historia. Actuó en política desde la creación del Estado de Israel: fue diputado del Parlamento, embajador de Israel en Guinea y Costa de Marfil, integrante de la delegación de Israel en las Naciones Unidas, Ministro de Policía, miembro del comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento, ministro del Interior, y en 1984 fue electo presidente del Parlamento, segundo puesto de mayor importancia en el país después del presidente del Estado. Desde 1988 es miembro del Parlamento y del Movimiento sionista que se encarga de la masiva inmigración a Israel desde Etiopía y la ex Unión Soviética.

Dijo la crítica:
Operación Babilonia merece grandes elogios. En primer lugar, como una excitante historia de aventuras que ocurre en un lugar histórico que, para mejor o peor, ha hecho el Medio Oriente como lo conocemos hoy. Además, es una historia contada en primera persona sin eludir ninguna de sus equivocaciones. Finalmente, es el retrato revelador de un hombre que abandonó la vida pacífica del kibutz para servir a un ideal. No hay muchos como él en el mundo. No hay muchos libros como éste.” (The New York Times)
“Un relato de aventuras palpitantes y peripecias inverosímiles pero verídicas; es una de las primeras páginas de la historia del Estado de Israel.” (L’Express)
“Hillel ha escrito un libro fascinante, gracioso y al mismo tiempo desgarrador, donde también comparte la desesperación con sus lectores cuando sus agentes son arrestados, torturados y colgados públicamente.” (The Toronto Star)

No hay comentarios :