viernes, 20 de diciembre de 2013

Personajes invitados: JERRY COTTON

NOVELAS:
Jerry Cotton es un ficticio agente del FBI afincado en Nueva York, protagonista de una larga serie de novelas de acción publicada en Alemania. Se calcula en unos 850 millones los ejemplares vendidos hasta la fecha. No es exactamente un espía (más bien es un policía especial), pero una parte importante de sus aventuras se desarrolla en ambientes de espionaje e intriga internacional.


Cubierta de la primera novela con Jerry Cotton como personaje

Cotton apareció por primera vez en 1954, en la novela Ich suchte den Gángster-Chef, escrita por Delfried Kaufmann, la cual era la nº 68 de la serie “Bastei Kriminalroman”. El seudónimo de “Jerry Cotton” fue desarrollado en 1956 y la primera novela con este nombre en la cubierta apareció con el título Ich jagte den Diamanten-Hai. La serie no ha dejado de publicarse, convirtiéndose en una de las más largas a nivel mundial. En las décadas de los 60 y 70 fue extremadamente popular en Alemania, con tiradas de 150.000 ejemplares. En 2014 llegará a los 3.000 números. Más de 100 autores han participado en la redacción de las historias de Cotton; entre ellos se cuentan Heinz Werner Höber, Thomas Jeier, Rolf Kalmuczak, Walter Appel, Martin Barkawitz, Horst Friedrichs, Friedrich Jankuba, Helmut Rellergert, Friedrich Tenkrat y Manfred Weinland. Como figuras importantes de la serie aparecen su compañero Phil Decker y el jefe del FBI John D. High. Cotton se caracteriza por conducir siempre un Jaguar E-type rojo, construido en 1966.



Novela de Jerry Cotton publicada en noviembre de 2013

Se podría resumir el lema de la serie como “Crimen sin sexo”. A pesar que la crítica lo considera un personaje trivial, Jerry Cotton ha construido una importante comunidad de fans.

TRADUCCIONES AL ESPAÑOL:
Entre 1964 y 1965, Ediciones Gráficas Plaza lanzó una serie de 24 novelas protagonizadas por Jerry Cotton. También preparó ediciones ómnibus, con seis volúmenes de cuatro novelas cada uno.
JERRY COTTON (serie de la editorial GP)

Editorial Bruguera volvió a ocuparse de Cotton entre 1984 y 1985, publicando 25 novelas. Reiterando la experiencia anterior, editó cuatro ediciones ómnibus con tres novelas cada una.

PELÍCULAS:


Póster en alemán del primer film sobre Cotton

En la década de los '60, fueron hechas ocho películas basadas en el personaje de Cotton, las primeras cuatro en blanco y negro, las siguientes en color. Todas tuvieron su estreno en español:
> Schüsse aus dem Geigenkasten (1965) / La jungla de los gángsters
> Mordnacht in Manhattan (1965) / Asesinato en Manhattan
> Um Null Uhr schnappt die Falle zu (1966) / Jerry Cotton, o La mafia del odio (México)
> Die Rechnung - eiskalt serviert (1966) / Ajuste de cuentas
> Der Mörderclub von Brooklyn (1967) / El club de asesinos de Brooklyn
> Dynamit in grüner Seide (1968) / Los Ángeles, hora 14:30
> Der Tod im roten Jaguar (1968) / El jaguar rojo, o Muerte en el jaguar rojo (video)
> Todesschüsse am Broadway (1969) / Broadway sangriento, o Masacre en Broadway (México)


George Nader (1921-2002)

El personaje de Jerry Cotton fue interpretado por el actor estadounidense George Nader, y su compañero Phil Decker lo fue por el alemán Heinz Weiss. Nader, que había comenzado una prometedora carrera en su país, terminó yéndose a Europa para ocultar su homosexualidad. Entre los directores de las películas se destacó Harald Reinl. La música de la serie fue compuesta por Peter Thomas, incluyendo el tema identificador, “Jerry Cotton Marsch”.


Nader como Jerry Cotton

En 2010, Constantin Film AG y Rat Pack Filmproduktion lanzaron una nueva película alemana sobre el agente, titulada simplemente Jerry Cotton. Fue dirigida por Cyrill Boss y Philipp Stennert y protagonizada por Christian Tramitz (como Cotton), Christian Ulmen (como Phil Decker), Mónica Cruz, Christiane Paul, Heino Ferch y Moritz Bleibtreu. La película cumplió las expectativas generales de obtener una nueva atención pública sobre Jerry Cotton y su ya clásica serie de novelas.


Jerry Cotton nuevamente en la pantalla

RECURSOS WEB:

No hay comentarios :