miércoles, 30 de abril de 2014

EVO EN LA MIRA: CIA Y DEA EN BOLIVIA, de Stella Calloni (Punto de Encuentro)

Título: Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia
Autora: Stella Calloni (1935-)
Prólogo: Adolfo Pérez Esquivel
Cubierta: Cristina Angelini
Editor: Editorial Punto de Encuentro (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-08
Descripción física: 390, 2 p.; 16x23 cm.: solapas
ISBN: 978-987-1567-11-9
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en los talleres gráficos G y G, Udaondo 2646, Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires durante el mes de agosto de 2009

Información de contracubierta:
“Estamos viviendo no sólo una crisis económica muy profunda, que es consecuencia del agotamiento del capitalismo salvaje, que vivió de la especulación financiera y el saqueo de materias primas de nuestros países empobrecidos. También se está agotando el poder hegemónico imperial que estuvo basado en la injusticia, la dominación, el unilateralismo y la imposición militar.
Nuestros países en estos momentos están viviendo un tiempo de cambios muy profundos y estamos obligados a reformular nuestras relaciones con Estados Unidos. Y esto se tiene que entender como una decisión de un pueblo que ha sufrido más de 500 años humillaciones y olvidos, y demandamos respeto. Se exige soberanía, dignidad y relaciones respetuosas. No hemos nacido para ser súbditos, nacimos para ser iguales y no hay país en el mundo que pueda doblegar, ya sea militarmente o como sea, la voluntad de nuestros pueblos en este momento de la historia.
Fuimos ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a decirle todo esto, que no estábamos de acuerdo y no aceptábamos lo que los gobiernos anteriores al suyo hicieron con Bolivia. Habían convertido a nuestro país en un estado vasallo, sometido, donde los embajadores de Estados Unidos actuaban como virreyes y cualquier funcionario de esa embajada era el verdadero dueño del poder. Eso fui a decirle a Obama. Hemos sido acosados, sufrimos todo tipo de acciones encubiertas y fracasadas, se llegó hasta el golpe cívico-prefectural, que dejó dolor y muertes.
Entregué pruebas para demostrar la intervención de las agencias de seguridad y cooperación de Estados Unidos, que mienten también a su pueblo diciendo que vienen en son de amistad y cooperación. Hemos sufrido castigos por una política digna, justa e independiente.
Yo sólo gobierno obedeciendo al pueblo que me eligió para representarlo y no para engañarlo. Esta verdad debe ser difundida. Esta historia de Bolivia oculta debe ser escrita y contada para todos nuestros pueblos hermanos. Por eso puedo decir que ésta es la hora de los pueblos y lo que no lo entienden fracasarán una y otra vez.”
Evo Morales
Entrevista con Stella Calloni, hablando de su encuentro con Barack Obama en la Cumbre presidencial de Trinidad y Tobago.

Información de solapas:
Stella Calloni Leguizamón
Periodista. Escritora. Nació en La Paz, provincia de Entre Ríos. Corresponsal del Periódico La Jornada de México en Suramérica desde 1993 y profesora adjunta en la Cátedra de Cultura de la Paz y Derechos Humanos que dirige el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, en la Facultad de Ciencias sociales (UBA). Forma parte del Consejo Directivo del Instituto de Espacio para la memoria (IEM). Es Vicepresidenta del Movimiento por la Paz (Mopassol), e integra la Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad y otros organismos.
Desde 1958 trabajó en revistas y medios políticos en Argentina y se especializó en política internacional. Desde 1976 trabaja en periódicos y revistas de México, y colabora en medios de la región, Europa y Estados Unidos. Fue corresponsal en zonas de conflicto y guerra en Centroamérica entre 1977 y 1989.
Recibió más de 12 premios por su actividad periodística, entre ellos: Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, 1986, Cuba; Premio Samuel Chavkin de la revista estadounidense “Nacla Report on the America”, 2001; Premio en Derechos Humanos de la Unión de Mujeres Argentinas (UMA), 2001. En 2002 fue declarada visitante ilustre de la ciudad de Caracas de la República Bolivariana de Venezuela. En 2003 “Al maestro con cariño”, Escuela de Periodismo TEA y en el mismo año fue distinguida por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, por su trayectoria y conducta periodística. En 2006 recibió la orden “Félix Elmuza” en reconocimiento “a su relevante desempeño al servicio del periodismo revolucionario”, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2006 el Premio Luis Suárez de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), México y en 2007 el Premio a la Cultura Arturo Jauretche, de la Fundación Arturo Jauretche. En 2008 recibió “La Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (Nicaragua) y otras distinciones por su trabajo.
Entrevistó a numerosos presidentes, jefes de Estado y personalidades en todo el mundo.
Publicó “Tres libros de poesía” (Argentina, 1975), (Panamá, 1983), (Colombia, 2003), y otros en Ediciones colectivas. Un libro de Cuentos, “El hombre que fue Yacaré”, el cual recibió la Primera mención del Premio Casa de las Américas (1992).
Publicó 14 libros de testimonios y ensayos: “Torrijos y el Canal de Panamá”; “La guerra encubierta contra Contadora” (en conjunto con el periodista uruguayo Rafael Cribari) (Panamá, 1983); “Nicaragua: el tercer día” (Argentina, 1986), (Uruguay, 1986); “Panamá: pequeña Hiroshima”, testimonial sobre la invasión a Panamá (México, 1992); “Paraguay: los años del Lobo” (Mopassol), 1994); “Los años del Lobo, Operación Cóndor” (Buenos Aires, 1999); “Operación Cóndor: pacto criminal”, La Jornada (México, 2001); Ediciones Ciencias Sociales de la Habana (Cuba, 2006); y ediciones de la Editorial del Alba (Venezuela, 2007); “Argentina: de la crisis a la resistencia” (México, 2002); “La invasión a Irak: guerra imperial y resistencia”, ediciones La Gente (con Víctor Ego Ducrot, 2003); “Recolonización o independencia: América Latina Siglo XXI” (con Víctor Ego Ducrot, 2005).
De 2005 al 2008 publicó en varios libros colectivos sobre Estados Unidos y en marzo de 2008 publicó el libro “Mujeres del Fuego”.
En la actualidad posee varios trabajos en prensa.
www.puntoed.com.ar

Contenido:
Prólogo / Adolfo Pérez Esquivel
Introducción
Notas

PARTE I. EVO EN LA MIRA: 1983-2005
Capítulo 1. Evo Morales: un blanco de Washington
Capítulo 2. Evo en los tiempos de Banzer
Capítulo 3. Injerencia abierta y resistencia
Capítulo 4. La conspiración: el robo de los misiles
Notas

PARTE II. ATENTADOS, GOLPISMO Y DESESTABILIZACION: 2006-2009
Capítulo 5. Los 400 golpes contra Evo
Capítulo 6. Antecedes del atentado frustrado
Capítulo 7. Del golpismo al intento de magnicidio
Capítulo 8. Los viejos terrorismos y las redes del sur
Capítulo 9. De Salvador Allende a Evo Morales

PARTE III. LA CIA EN BOLIVIA
Capítulo 10. La injerencia
Capítulo 11. Los pasos de la injerencia
Capítulo 12. Las “democráticas” fundaciones golpistas que operan en Bolivia
Capítulo 13. La CIA al descubierto

Notas PARTE IV: LA GUERRA POR OTROS MEDIOS
Capítulo 14. Contrainsurgencia mediática
Capítulo 15. Propaganda y contrainsurgencia
Capítulo 16. Falsedades y mentiras en descubierto
Notas

PARTE V. LA DEA EN BOLIVIA
Capítulo 17. La guerra de baja intensidad contra las drogas
Capítulo 18. Una larga historia de injerencia
Capítulo 19. Evo Morales ratifica la expulsión de la DEA de Bolivia
Capítulo 20. Casas de torturas y miles de víctimas
Notas

PARTE VI. GARCÍA LINERA
Capítulo 21. Bolivia: dominación y resistencia
Capítulo 22. El gran paso emancipador y la derrota de la injerencia
Notas

PARTE VII. EVO MORALES: LA HORA DEL PUEBLO
Capítulo 23. Bolivia: decidir escuchando

Anexos
1. La CIA
2. La DEA

No hay comentarios :