sábado, 19 de septiembre de 2015

LA TRAMA DE LOS ESCRIBANOS DEL AGUA, de Josep Melià (Planeta)

Título: La trama de los escribanos del agua
Autor: Josep Melià (1939-2000)
Cubierta: Hans Romberg (diseño); Jordi Royo (realización)
Editor: Editorial Planeta (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1983-05
Descripción física: 254 p.; 13x17,5 cm.: solapas
Serie: Colección Fábula #124 / dirección: Rafael Borràs Betriu
ISBN: 978-84-320-4224-9 (84-320-4224-2)
Depósito legal: B. 11861-1983
Estructura: 18 capítulos
Información sobre impresión:
«Duplex, S.A.», Ciudad de la Asunción, 26-D, Barcelona-30

Información de cubierta:
Una novela sobre lo que había detrás del golpe de Estado del 23 de febrero.

Información de contracubierta:
Junto a su actividad profesional como abogado y a su dedicación a la política, que le ha llevado a ocupar, entre otros, los cargos de secretario de Estado para la Información y de delegado del gobierno en Cataluña, Josep Meliá ha mantenido una dedicación intensa a la literatura y al periodismo. Además de sus artículos, que aparecen regularmente en toda España y América, Meliá ha publicado dos docenas de libros que son fruto de una curiosidad insaciable y de compromisos muy profundos con la cultura y la libertad de nuestro tiempo. Su novela Les pluges de sal, de próxima edición en castellano, y que fue finalista del premio Josep Pla, fue el inicio de su obra literaria, después de otros libros dedicados al análisis político y a la critica artística, que continúa a través de esta novela y que proseguirá con un libro en catalán titulado Aquella al lota nua ajaguda damunt la “duchesse brisée” al que el autor ha dedicado cuatro años de trabajo.
La trama de los escribanos del agua que ahora publica Editorial Planeta es un libro en el que la estructura narrativa ha sido consagrada a la eficacia de la crónica. Es una novela política, evidentemente. Pero por encima de cualquier otra adjetivación es un libro pensado para crear preocupación e interés hacia unos hechos sobre los que nadie parece tener especial interés en insistir. Como si fuera mejor olvidarlos que prevenirlos.

Información de solapas:
El 23 de febrero de 1981 la democracia española se vio amenazada por un intento de golpe de Estado. Sus actores materiales fueron descubiertos y juzgados. Quienes prepararon el golpe nunca han sido objeto de investigación. La trama civil, integrada por lo que Josep Melià denomina “los escribanos del agua”, sigue siendo una incógnita y mantiene inalterable su capacidad de agresión. ¿Por qué no se ha tratado de actuar contra quienes inspiraron el cuartelazo? ¿No hay peligro de que repitan, por aquellos o nuevos caminos, su intento de cortar la flor de libertad?
Nadie se ha atrevido a explicar lo que había detrás del golpe. Josep Melià, que con su libro Así cayó Adolfo Suárez dio una explicación de la crisis política que sirvió de pretexto al asalto del Congreso, no ha creído en esta ocasión que “la trama” pudiera ser desvelada a través del reportaje periodístico. Ha pensado que sólo la novela podía ayudar a desvelar los misterios y a recrear el clima de la conspiración. Por todo ello, este relato “de ficción”, con sus intrigas, sus cargas de profundidad, la siembra de la semilla del desencanto, le parecerá al lector real y auténtico como nuestra propia historia personal y colectiva por la sencilla razón de que “los escribanos del agua” siguen ahí, a la espera, afilando sus cuchillos...

No hay comentarios :