viernes, 16 de octubre de 2015

CORTINAS DE HUMO, de Jorge Lanata y Joe Goldman (Planeta)

Título: Cortinas de humo: una investigación independiente sobre los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA
Autores: Jorge Lanata (1960-) y Joe Goldman (1953-)
Cubierta: Mario Blanco
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1995-02
Serie: Colección Espejo de la Argentina
ISBN: 978-950-742-582-0 (950-742-582-9)
Estructura: 2 preludios, 5 capítulos, anexo documental
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Verlap S.A. Producciones Gráficas
Vieytes 1534, Buenos Aires, en el mes de diciembre de 1994.

Información de contracubierta:
¿Pueden existir dos bombas sin explicación? Para la justicia y el gobierno argentinos, los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires (el 17 de marzo de 1992) y contra el edificio de AMIA y DAIA (el 18 de julio de 1994) formaron parte de una trama confusa y jamás probada. Todavía hoy el Estado argentino es incapaz de responder con exactitud sobre la cantidad de muertos: todavía hoy quedan bolsas con restos humanos sin identificar en la Morgue Judicial. En ambos atentados, intereses de política internacional forzaron la búsqueda de los culpables: se eligió primero donde llegar y se construyó luego la manera de hacerlo. Hasta ahora, el resultado fue una cacería de fantasmas, plagada de pistas falsas, mitos sobre conductores suicidas y versiones fantásticas que en muchos casos fueron generadas por los propios protagonistas de la supuesta investigación: los servicios de inteligencia, un mediocre y oscuro grupo que se ha convertido en un Estado dentro del Estado.
Cortinas de humo es el resultado de una investigación independiente encarada por un grupo de ocho periodistas encabezado por Jorge Lanata y Joe Goldman, basada en informes técnicos extraoficiales y oficiales, nacionales y extranjeros, y en el testimonio de más de doscientos testigos directos de las bombas: más del sesenta por ciento de ellos no fueron citados por la justicia a declarar. Cada línea de este libro se apoya en documentos públicos o reservados, en testimonios grabados de las víctimas y en el obligatorio chequeo de por lo menos tres fuentes diversas. El camino recorrido hacia la reconstrucción de los hechos permitió tener respuestas para estas preguntas: ¿Existió negligencia en los aparatos de seguridad? ¿Hubo presión política en las causas judiciales? ¿Hubieran podido rescatarse más victimas con vida? ¿Hubo discriminación en la atención posterior? ¿Cuál es la pista que conduce a Siria y cuales sus vincules con el gobierno argentino?
Los resultados del trabajo de Lanata y Goldman son escalofriantes: tienen el peso de una investigación sin presiones que se propuso llegar a la verdad.

Información de solapas:
Jorge Lanata nació en Mar del Plata en 1960. A los catorce años empezó a trabajar en periodismo, redactando informativos para Radio Nacional. A partir de 1982 trabajó en Clarín, Diario Popular, Radio Belgrano, El Periodista y El Porteño (revista de la cual fue jefe de redacción). En 1986 fundó el diario Página/12, donde se desempeñó como director periodístico hasta 1993. En la actualidad conduce el programa de radio Rompecabezas. Publicó los siguientes libros: El nuevo periodismo (como recopilador, 1987); La guerra de las piedras (crónica, 1988); Polaroids (cuentos, 1991) e Historia de Teller (novela, 1992).
Joe Goldman nació en Nueva York (EE.UU.) en 1953. Trabaja desde 1984 como corresponsal en América Latina de la Cadena ABC de radio y televisión norteamericana. Desde 1992 también es corresponsal para el Cono Sur de la agencia de noticias UPI. Ha colaborado en diversos medios gráficos norteamericanos (incluyendo The Village Voice, Newsweek, Daily Telegraph, Jerusalem Report y la revista argentina Noticias. Goldman vive desde hace diez años en nuestro país y está casado con una ciudadana argentina.

Índice:
Capítulo 1. Embajada
Capítulo 2. Internacional
Capítulo 3. AMIA - DAIA
Capítulo 4. Siria
Capítulo 5. Hipótesis y conclusiones
Anexo documental

2 comentarios :

varela-cid dijo...

LANATA Y LA PISTA IRANI

https://www.youtube.com/watch?v=YuLtghbrS0o

¿Por qué en estos días Lanata no habla de lo que el opinaba, que no eran los iraníes?
El Juez Galeano, pusilánime manejado por la SIDE

Nunca hubo una trafic ni un conductor suicida.
Las dos bombas eran 3 golpes.
• ¿Lavado de dinero que no se concretó?
• ¿Los promesas del misil cóndor que terminaron en Egipto?
• ¿Por la plata que pusieron para la campana del 1989?

Dijo Lanata: Esta Historia da asco. La trafic no existió!

https://www.youtube.com/watch?v=C_ORX-2IzDw

https://www.bing.com/videos/search?q=lanata+y+amia&&view=detail&mid=FCDEDB8AD7DC180424FEFCDEDB8AD7DC180424FE&&FORM=VDRVRV
€ 21.50 euros
Yo quiero saber que dice Lanata ahora que se encarcela gente dando por sentado que en algún lado está probado, acreditado en un expediente judicial cono las pruebas pertinentes quien hizo el atentado.

Eduardo Varela-Cid
eduardo@e-libro.com

Anónimo dijo...

No fue Irán, no fue Hezbollah, fue terrorismo de judíos contra judíos

Ver: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=264100