viernes, 13 de noviembre de 2015

EL TERCER HOMBRE, de Graham Greene (El Mundo)

Título: El tercer hombre
Autor: Graham Greene (1904-1991)
Título original: The Third man (1950)
Traducción: Bárbara Mc Shane y Javier Alfaya
Prólogo: Manuel Vázquez Montalbán
Cubierta: ZAC diseño gráfico (diseño); Mariana Laín (il.)
Editor: El Mundo, Unidad Editorial (Barcelona)
Fecha de edición: 1999
Descripción física: 125, 2 p.; 12,5x21,5 cm.: cartoné
Serie: Colección Millenium: las 100 joyas del milenio #59
ISBN: 978-84-8130-176-2 (84-8130-176-0)
Depósito legal: B. 35.800-1999
Estructura: prólogo, introducción, 17 capítulos
Información sobre impresión:
 Licencia editorial para BIBLIOTEX, S.L.
Impresión y encuadernación:
Printer; Industria Gráfica, S.A.
De venta conjunta e inseparable con EL MUNDO

Información de contracubierta:
A raíz de la publicación de Viajes con mi tía, un crítico sueco aportó una precisa metáfora para describir la posición moral de Greene ante lo que le preocupa y literaturiza. “Una risa a la sombra de la horca.” [...]
A la sombra de la horca, los sórdidos personajes de El tercer hombre sonríen, hacen sonreír e incluso se ríen de sí mismos. En una historia aparentemente banal, Greene introduce uno de sus dolores más profundos y su sensación de fracaso, una sensación que está en la base de sus depresiones. Una novela de intriga es capaz de plasmar un mundo dividido por el telón de acero o de dólares, según el punto de vista. Martins, el autor de mediocres novelas del Oeste, tiene que resolver el eterno conflicto entre fidelidad individual y fidelidad a la especie humana, y lo resuelve con una pistola en la mano, como uno de sus personajes y con un balazo melodramático que no rebaja ni un ápice el dramatismo de la elección: la especie humana.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Clásico del cine inglés, The Third Man fue estrenada en 1949, dirigida por Carol Reed y protagonizada por Joseph Cotten (Holly Martins), Alida Valli (Anna Schmidt), Orson Welles (Harry Lime), Trevor Howard (Maj. Calloway) y Bernard Lee (Sgt. Paine). En español se conoció como El tercer hombre.
Entre 1959 y 1965 la BBC realizó una serie de televisión basada en los personajes de la novela. The Third Man fue protagonizada por Michael Rennie haciendo de Harry Lime a lo largo de 77 episodios, acompañado por Jonathan Harris como Bradford Webster.


No hay comentarios :