viernes, 22 de abril de 2016

LA RESPUESTA ESTA EN EL VIENTO, de Johannes Mario Simmel (Bruguera)

Título: La respuesta está en el viento
Autor: Johannes Mario Simmel (1924-2009)
Título original: Die Antwort kennt nur der Wind (1973)
Traducción: Herminia Dauer
Cubierta: Lozano Olivares
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1975-03
Descripción física: 703 p.; 12,5x19,5 cm.: piel con sobrecubierta
Serie: Novela Bruguera
ISBN: 978-84-02-04019-0 (84-02-04019-5)
Depósito legal: B. 53.905-1974
Estructura: 3 libros con varios capítulos cada uno, epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de
EDITORIAL BRUGUERA, S.A.
Mora la Nueva, 2 - Barcelona - 1975

Información de solapas de sobrecubierta:
Cada una de las obras de Johannes Mario Simmel es como un tizón ardiente que se nos mete en las carnes; sólo hay que recordar De la misma substancia que los sueños y ...Y Jimmy se fue al arco iris, publicadas, entre otras, por nuestra Editorial. Pero esta nueva narración de Simmel es una verdadera hoguera, un infierno de falta de conciencia, infamia y violencia en la que nos sentimos presos en un problema tan actual y acuciante como es la inestabilidad monetaria internacional, con su secuela de crisis, inflaciones, revalorizaciones y devaluaciones.
Robert Lucas, el protagonista de la novela, debe descubrir las monstruosas maquinaciones financieras de una camarilla de delincuentes con camisa y corbata, que escapa a todas las leyes. Pero también el contrapunto del argumento toca muy de cerca a muchos lectores: Lucas, hombre en edad peligrosa, atado por un matrimonio cuyo amor se ha extinguido hace tiempo, conoce por fin, tras una vida de trabajo y desasosiego, la paz interna que significa un gran amor. ¿No tiene él derecho, como cualquier otra persona, a ser feliz?
Sin embargo Lucas, la hermosa Angela y media docena de personas poderosas se encuentran atrapados, por último, en una red de pasiones y crímenes de la que parecen no poder escapar. Se dan caza unos a otros y se ven perseguidos hasta un final tan desconcertante como lógico para el lector, quien ha de reconocer —como en la canción de Bob Dylan, de donde Simmel toma el título— que la respuesta a la pregunta que se esconde tras los acontecimientos de la vida sólo la tiene... el viento.

ADAPTACIÓN AL CINE:
Die Antwort kennt nur der Wind se estrenó en 1974; dirigida por Alfred Vohrer, contó con las actuaciones de Maurice Ronet (Robert Lucas), Marthe Keller (Angela Delpierre), Karin Dor (Nicole Monnier), Raymond Pellegrin (Kommissar Jean-Pierre Lacrosse), Walter Kohut (Heinz Seeberg) y Charlotte Kerr (Hilde Hellmann).

No hay comentarios :