viernes, 22 de abril de 2016

LA SINIESTRA TRIPLE A, de Gabriel Glasman (LD)

Título: La siniestra Triple A: antesala del infierno en la Argentina
Autor: Gabriel Glasman
Cubierta: Victoria Burghi; Revista Todo es Historia (foto)
Editor: Editorial Lectorum (México), L.D. Books (Miami)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2010-01
Serie: Colección Conjuras
ISBN: 978-607-457-059-5
Estructura: introducción, 8 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
La siniestra Triple A, de Gabriel Glasman, fue impreso y terminado en enero de 2010, en Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de contracubierta:
La violencia en Argentina, como en el resto de América Latina, ha estado unida a su historia desde los inicios de su camino como nación independiente. El último cuarto del siglo XX vería, no obstante, agravada esa circunstancia con un elemento extremo: la violencia ejercida desde el Estado mismo, como signo de intolerancia, como modo de imponer modelos económicos impopulares y de perseguir reacciones políticas que les fueran adversas. Con el advenimiento del llamado “Proceso” militar en 1976, el infierno represivo fue atroz. Pero hubo antes una antesala de ese baño de sangre: la Triple A, suerte de “escuadrón de la muerte” nacido en ciertas estructuras de un gobierno democrático, el tercero y último protagonizado por el general Perón. Este breve libro aborda con lucidez la génesis y desarrollo de esa organización delictiva que sembrara persecución y muerte, abriendo el camino y brindando logística y “personal” a la acción del siguiente gobierno de facto. La curiosa y siniestra figura de José López Rega, el “Brujo”, creador de esa maquinaria represiva, ocupa gran parte de estos renglones reveladores de numerosos crímenes, muchos de ellos aún impunes.

CONJURAS
Esta colección revela la cara oculta o poco conocida de instituciones, personajes y hechos relevantes de la Historia contemporánea. Cada libro, escrito por especialistas, se propone como un ojo cuestionador que no se contenta con una primera mirada.

Información de solapas:
Gabriel Glasman es un prolífico autor argentino. Su obra incluye biografías, ensayos sobre temas políticos, sociales y literarios e investigaciones de hechos históricos, los que son abordados con un ritmo más cercano a la crónica que a la frialdad del texto académico. De su numerosa producción, baste mencionar a modo de ejemplos la exitosa obra Objetivo: cazar al lobo (Madrid, Nowtilus, 2006), que narra los atentados contra Hitler, o la dirección de Joyas de la Mitología (Madrid, Edimat, 2006/07), trabajo en diez tomos, dos de los cuales son de su autoría. Su Miguel Ángel Asturias. La voz de los hombres de maíz (Buenos Aires, Capital Intelectual, 2008) ha merecido comentarios elogiosos incluso del hijo del escritor. En la colección Conjuras, ha publicado El camarada incómodo. La caza de León Trotsky por el poder stalinista.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. De policía a guía espiritual
Capítulo 2. El último escalón: la Logia ANAEL
Capítulo 3. Siervo y elegido
Capítulo 4. De mayordomo a ministro
Capítulo 5. La Triple A. Origen y organización
Capítulo 6. El apogeo criminal
Capítulo 7. El ocaso del “brujo”
Capítulo 8. Fuga, captura y muerte de un asesino
Epílogo
Apéndice fotográfico
Bibliografía

No hay comentarios :