viernes, 6 de mayo de 2016

LAS FARC, de Fernando López Trujillo (LD)

Título: Las FARC: toda la verdad sobre el polémico grupo guerrillero
Autor: Fernando López Trujillo (1954-)
Cubierta: Victoria Burghi; Pedro Jorge Henriques Monteiro (foto)
Editor: Editorial Lectorum (México), L.D. Books (Miami)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2010-05
Serie: Colección Conjuras
ISBN: 978-607-457-109-7
Estructura: introducción, 7 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
Las FARC, de Fernando López Trujillo, fue impreso y terminado en mayo de 2010 en Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de contracubierta:
La historia de Colombia desde su independencia difiere poco de las de sus hermanas latinoamericanas: distribución poco equitativa de la tierra, grandes comunidades relegadas a la exclusión, caudillismo, violencia interna. En los últimos tiempos se sumaron a ello el narcotráfico y una sostenida actividad guerrillera, al punto tal que ese país registra el único caso de un líder insurreccional que murió de viejo tras cuatro décadas de acción; Marulanda, el legendario líder de las FARC, grupo que da tema central a esta obra. El principal logro de su autor es, precisamente, insertar la ocurrencia y duración del fenómeno guerrillero dentro de las coordenadas históricas colombianas. Así sostiene que las estructuras feudales no cambiaron con su independencia; habla de la ausencia del Estado en extensos territorios, o de su presencia signada por la corrupción y el engaño; menciona el tradicional uso de fuerzas paramilitares en manos de terratenientes; explica las llamadas “economías de ciclo corto” y los intereses supranacionales que condicionan su desarrollo. Su análisis del fenómeno “fariano” excede así lo militar, y al echar luz sobre datos poco contemplados resulta esclarecedor.

CONJURAS
Esta colección revela la cara oculta o poco conocida de instituciones, personajes y hechos relevantes de la Historia contemporánea. Cada libro, escrito por especialistas, se propone como un ojo cuestionador que no se contenta con una primera mirada.

Información de solapas:
Fernando López Trujillo nació en Buenos Aires en octubre de 1954. Historiador, docente y periodista, es autor de numerosos trabajos sobre historia en general y sobre la del movimiento obrero en particular, en publicaciones académicas y de divulgación. Así, por ejemplo, para la colección Joyas de la Mitología publicada en España escribió dos libros fundamentales: Dioses y diosas de Grecia y Dioses y diosas en Roma (Madrid, Edimat, 2006). En 1997 integró el núcleo fundador del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigacion de la Cultura de Izquierda), y en esta otra vertiente publicó obras como Vidas en Rojo y Negro, una historia del anarquismo (Buenos Aires, Letra Libre, 2005) y junto con Verónica Diz, Resistencia libertaria (Buenos Aires, Madreselva, 2007). Actualmente se dedica tanto a la investigación histórica como a la formación docente.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. La naturaleza colombiana
Capítulo 2. Vientos revolucionarios
Capítulo 3. Las repúblicas independientes
Capítulo 4. Las FARC: los inicios
Capítulo 5. El narcotráfico
Capítulo 6. El nuevo poder
Capítulo 7. Un nuevo escenario político
Epílogo
Apéndice fotográfico
Bibliografía

No hay comentarios :