viernes, 15 de julio de 2016

LABERINTO, de Eugene M. Propper y Taylor Branch (Javier Vergara)

Título: Laberinto
Autores: Eugene M. Propper; Taylor Branch (1947-)
Título original: Labyrinth (1982)
Traducción: Camilo Marks
Cubierta: Susana Dilena
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1990-06
Descripción física: 588, 3 p.; 15,5x23 cm.: solapas
ISBN: 978-950-15-0999-1 (950-15-0999-0)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en
VERLAP S.A. - Producciones Gráficas
Vieytes 1534 - Buenos Aires - Argentina
en el mes de junio de 1990.

Información de cubierta:
El mayor crimen de la dictadura de Pinochet: el asesinato del ex-canciller Letelier.

Información de contracubierta:
El ex canciller chileno Orlando Letelier fue asesinado el 21 de setiembre de 1976 en Washington, y la bomba bajo su automóvil también mató a su secretaria norteamericana, Ronni Moffit. La principal sospechosa del crimen, la DINA —la terrorífica organización de Inteligencia de la dictadura de Pinochet— se encargó de sembrar el camino de la investigación de pistas falsas, mentiras, y fraudes, ocultando uno de los más crueles actos de terrorismo internacional de las últimas décadas.
Propper fue el fiscal norteamericano que investigó el caso y Laberinto es el relato escalofriante del camino que recorrió, y al mismo tiempo, una narración absorbente de espionaje, traición y fanatismo político, que se traslada a tres continentes.

Información de solapas:
El 21 de setiembre de 1976 fueron asesinados en pleno centro de Washington Orlando Letelier —ex canciller del depuesto gobierno de Salvador Allende— y su secretaria, la norteamericana Ronni Moffit. “El caso Letelier”, como pasó a llamarse este doble crimen, fue el más vergonzoso de la dictadura de Pinochet. Por primera vez en la historia de Chile, un gobierno quedaba ensuciado con un acto de terrorismo internacional, que para mayor escándalo, tuvo también como víctima a una ciudadana norteamericana.
La justicia del distrito de Columbia nombró fiscal en la causa a Eugene M. Propper, por entonces un joven abogado de ideas progresistas que ascendía en su carrera en Washington. Propper se vió progresivamente sumergido en una diabólica red de agentes secretos y mercenarios internacionales, que demostró hasta qué punto el crimen había sido fríamente planeado y ejecutado sin escrúpulos.
Laberinto es el relato de la investigación que llevó a cabo Propper, y que resulta, por lo intrincado y asombroso, tan atrapante como la mejor novela de suspenso, pero al mismo tiempo escalofriante y repulsivo, por tratarse de un caso real, que supera en crueldad y determinación, a cualquier ficción imaginable.

“Cuando los terroristas se encuentran bajo la dirección de un gobierno extranjero y actúan en un territorio en el cual los Estados Unidos no poseen autoridad, sus actos son extremadamente difíciles de investigar, especialmente si el propio gobierno extranjero es un sospechoso potencial en estos actos...”
Eugene M. Propper

“El terrorismo de estado es un asunto monstruoso y cobarde que siembra muchas formas de corrupción. Cuando aquellos que dirigen ejércitos, subrepticiamente asesinan a extranjeros que apenas tiene su propia voz y sus manos, revelan un aspecto especialmente deforme de la naturaleza humana. Cuando tales asesinatos quedan impunes, ello constituye un permanente ultraje a nuestra sociedad.”
Taylor Branch

Contenido:
Nota de los autores
Índice
Agradecimientos
Personajes principales
1. El dilema del embajador
2. Conmoción
3. Reacción
4. El fiscal
5. La sangre llega al río
6. Un equipo de extraños
7. Las primeras pistas
8. El espía muerde el anzuelo
9. La caída de Cornick
10. El teléfono no para de sonar
11. El cachorro de chacal
12. Alarma en los bajos fondos
13. Dos años en las catacumbas
14. Otoño cuesta abajo
15. La chispa
16. Confrontación
17. Un bluff y una plegaria
18. El círculo se cierra
19. Repercusiones continuas

No hay comentarios :