viernes, 5 de mayo de 2017

EXPLORACIONES SECRETAS EN AFRICA, de Fernando Ballano Gonzalo (Nowtilus)

Título: Exploraciones secretas en África
Autor: Fernando Ballano Gonzalo (1956-)
Maquetación: Patricia T. Sánchez Cid
Editor: Ediciones Nowtilus (Madrid)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2013-06
Descripción digital: 1 ePub (304 p.; 16788 KB)
Serie: Historia incógnita
ISBN: 978-84-9967-481-0
Depósito legal: M-16575-2013
Estructura: prólogo, introducción, breve historia de la cartografía, 3 partes con varios capítulos cada una
Información de venta:
www.historiaincognita.com
www.nowtilus.com

Información en línea:
Exploraciones secretas en África viene a completar el título anterior de esta colección, Exploraciones secretas en Asia, y nos relata en este caso los viajes de aquellos exploradores, muchos de ellos mujeres, que decidieron, por diversos motivos, entrar en aquellos lugares de África en los que la entrada a occidentales estaba prohibida. Nos traslada la epopeya de estos aventureros que se arriesgaron a ser ejecutados y, adoptando diversas personalidades, disfrazados o como esclavos, entraron en Marruecos, en Tombuctú, en el Sáhara o en los países más conflictivos del África subsahariana.
Fernando Ballano hará un nuevo ejercicio de claridad y precisión en esta obra y nos llevará en el espacio y en el tiempo a descubrir los distintos espías españoles —Badía, Gatell o Cervera, por ejemplo—, que osaron realizar labores de espionaje en Marruecos; asistiremos a las ejecuciones de los occidentales que intentaron adentrarse en Tombuctú, conoceremos el premio que las sociedades geográficas de París y Londres prometían al primero que entrara en la ciudad y cómo, Caillié entró disfrazado pero nadie le creyó hasta que décadas después Barth corroboró todo lo que el francés había dicho; en cuanto al Sáhara fue recorrido siempre de incógnito por el francés Vieuchange que visitó la ciudad santa de Smara vestido de mujer o Rosita Forbes que cruzó el desierto libio vestido de esposa árabe; las distintas exploraciones por los países del África subsahariana también arrojarán datos insólitos e historias increíbles.
Un libro que ilustra el tesón del ser humano por conocer y dominar a otros seres humanos y la astucia de aquellos que no se rindieron ni cuando entrar en los parajes prohibidos parecía imposible, ni cuando su vida estuvo realmente en peligro.
Fernando Ballano Gonzalo (Utrilla, Soria, 1956). Licenciado en Psicología y Master en Historia Contemporánea. Es profesor de Enseñanza Secundaria. En su juventud trabajó en varios países europeos (Suecia, Noruega, Gran Bretaña y Francia). Posteriormente fue profesor bilingüe en el Bronx de Nueva York, cooperante en Burundi y guía en Tanzania y Mali. Ha preparado y redactado varias guías de viaje con editorial Laertes: Rumbo a Tanzania, Ruanda y Burundi (1994), Rumbo a Zanzíbar (2002) y Rumbo a Polonia (1999 y 2006). En el ámbito educativo ha publicado varios libros de texto con editorial Editex. Colabora con varios medios (El País, Historia 16, Legado Andalusí, Adiós, Historia de Iberia Vieja, La Aventura de la Historia) con artículos y reportajes de viajes e historia.

Índice:
Prólogo
Introducción
Breve historia de la cartografía

Marruecos, el vecino inaccesible
Introducción
Francisco de Aldana y Diego de Torres (1577)
Domingo Badía y Leblich (Alí Bey) (1802)
Joaquín Gatell Folch (1861)
Friedrich Gerhard Rohlfs (1862)
José María de Murga Mugartegui (1863)
Emilio Bonelli Hernando (1882)
Julio Cervera Baviera (1884)
Charles de Foucauld (1883)
Walter B. Harris (1903)

Tombuctú, la ciudad prohibida del Sahara mortal
Introducción
Friedrich Conrad Hornemann (1797)
René Caillié (1827)
Heinrich Barth (1853)
Cristóbal Benítez y Oskar Lenz (1879)
Leopold Panet (1850)
Camille Douls (1887)
Michel Vieuchange (1930)
Isabelle Eberhardt (1897)
Joan Rosita Forbes (1921)

África subsahariana, un mundo impenetrable
Introducción
Pedro João Baptista (1802)
Henry de Monfreid (1911)

Bibliografía general

Fuente web: Página de Nowtilus

No hay comentarios :