viernes, 27 de octubre de 2017

EL HOMBRE DEL TRAJE MARRON, de Agatha Christie (Planeta)

Título: El hombre del traje marrón
Autora: Agatha Christie (1890-1976)
Título original: The man in the brown suit (1924)
Traducción: Editorial El Molino
Cubierta: Departamento de Arte de Grupo Editorial Planeta
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2013-05
Descripción física: 256 p.; 12x19,5 cm.
Serie: Biblioteca Agatha Christie
ISBN: 978-950-49-3132-4
Estructura: prólogo, 36 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en Gráfica Pinter, Diógenes Taborda 48, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de mayo de 2013.

Información de contracubierta:
Una bailarina rusa que planea un chantaje, un robo de diamantes en África del Sur, un hombre que muere empujado a las vías del subte de Londres y un extraño pedazo de papel. Éstas son las piezas del rompecabezas que casualmente caen en manos de Anne Beddingfeld, la hija de un famoso arqueólogo, que decide descubrir la trama completa sin importarle los riesgos que debe asumir para ello.
Esta novela de misterio, publicada en los años veinte del siglo pasado, se ha anticipado por décadas a las novelas policiales protagonizadas por mujeres detectives.

Guía del lector:
En un orden alfabético convencional relacionamos a continuación los principales personajes que intervienen en esta obra:
Beddingfeld (Ana): Joven y hermosa muchacha, hija de un eminente y fallecido arqueólogo. Protagonista de esta novela.
Blair (Susana): Pasajera del “Castillo de Kilmorden” y colaboradora en la misión detectivesca de Ana.
Carolina: Esposa de James, el jardinero y cocinera de sir Eustace Pedler.
Carton: Un hombre muerto en la vía del “Metro”.
Castina: Una mujer asesinada en la Casa del Molino.
Chichester (Rvdo. Eduardo): Misionero en África.
Emery: Señorita de compañía de la señora Flemming.
Flemming (Enrique): Notable antropólogo londinense, amigo y abogado del padre de Ana Beddingfeld.
James (Juan): Jardinero de sir Eustace Pedler.
Jarvis: Mayordomo de tipo corriente.
Jeanne: Doncella de Nadina.
Meadows: Detective inspector de Scotland Yard.
Nadina: Célebre bailarina rusa.
Nasby (Lord): Millonario, propietario del Daily Budget y otros periódicos.
Pagett (Guy): Eficiente secretario de sir Eustace Pedler.
Paulovitch (Conde Sergio): Amigo de la bailarina Nadina.
Pedler (Sir Eustace): Miembro del Parlamento y propietario de la Casa del Molino.
Pettigrew: Solterona, secretaria interina de Pedler.
Race: Coronel del Servicio Secreto.
Raffini: Holandés, conservador del Museo de El Cabo.
Rayburn (Enrique): Otro secretario incidental de sir Eustace Pedler.
Reeves: Miembro del Partido Sudafricano.

MI COMENTARIO:
Cuarta novela de Agatha Christie, es uno de sus primeros thrillers, muy imbuido del clima conspirativo y de intriga política que siguió a la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Anne Beddingfeld, hija de un arqueólogo recientemente fallecido, viaja a Londres en busca de una vida de aventuras. En el subte, observa cómo un individuo cae a las vías y muere electrocutado, aparentemente asustado por la presencia de alguien que ella no logra divisar. Un hombre vestido de médico revisa el cadáver y se retira, dejando caer un papelito con un extraño mensaje. Anne lo recoge y se decide a investigar de qué se trata. Al mismo tiempo, una mujer es encontrada asesinada en la “Casa del Molino”, una propiedad de Sir Eustace Pedler, connotado miembro del parlamento inglés y dueño de una fortuna de dudosa procedencia. La muerta es descubierta por un misterioso hombre de traje marrón, que se vuelve el objetivo de la investigación policial. Pedler, comisionado para investigar la agitación política y sindical que por entonces sacude a Sudáfrica, viaja hacia allí en el crucero Kilmorden, el mismo que toma Anne para intentar conocer la trama que rodea ambas muertes. Irán haciendo su aparición varios personajes, entre ellos el coronel Race, un agente del Servicio Inglés, interesado en descubrir a un maestro del crimen y espionaje llamado “El Coronel”, que aparentemente viaja en ese crucero.
La historia es rocambolesca, donde todos los participantes son sospechosos de alguna cosa y las identidades cambian casi hasta el final. Es una novela interesante, aunque reconozco que me dejó exhausto, no sólo por la cantidad de situaciones que suceden, sino por el cambio de tono de cada capítulo, donde se pasa del asesinato al romanticismo con facilidad. El personaje de Eustace Pedler es muy atractivo, lo que convierte en una pena el hecho que Christie no haya escrito más novelas sobre él. En cambio, el coronel Race volvió a aparecer (lamentablemente sólo como personaje secundario) en las novelas Cartas sobre la mesa, Muerte en el Nilo y Cianuro espumoso, historias de cerrado tono detectivesco.


ADAPTACIONES A LA TV:
The Man in the Brown Suit (1989) fue una película para televisión producida en Estados Unidos. Con muchos cambios sobre la novela original, fue dirigida por Alan Grint y protagonizada por Stephanie Zimbalist (Anne Beddingfeld), Simon Dutton (Harry Lucas), Edward Woodward (Sir Eustace Pedler), Rue McClanahan (Suzy Blair), Tony Randall (Rev. Edward Chichester), Ken Howard (Gordon Race) y Nickolas Grace (Guy Underhill). En español se tituló El hombre del traje marrón.


Recientemente (2017), en la serie de televisión francesa Les petits meurtres d'Agatha Christie (2009-) también se realizó un capítulo basado en esta novela.

No hay comentarios :