viernes, 30 de marzo de 2018

EL ASESINATO DE JUAN JOSE TORRES, de Martín Sivak (Colihue)

Título: El asesinato de Juan José Torres: Banzer y el Mercosur de la muerte
Autor: Martín Sivak (1975-)
Cubierta: Lima + Roca
Editor: Ediciones Colihue (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1998-04
Descripción física: 255 p.; 15x22 cm.
Serie: Ediciones del pensamiento nacional
ISBN: 978-950-581-815-0 (950-581-815-7)
Estructura: prólogo, introducción, “Fuga y misterio”, 5 partes, 14 capítulos, epílogo provisorio, anexo, fuentes, bibliografía
Información sobre impresión:
Impreso en A.B.R.N. Producciones Gráficas S.R.L., Wenceslao Villafañe 468, Buenos Aires, Argentina, en abril de 1998.

Información de contracubierta:
El general Juan José Torres fue protagonista de uno de los momentos más audaces de la Revolución boliviana. Su breve presidencia, de claro contenido antiimperialista, concitó apoyos y rechazos a nivel continental y fue precisamente en ese ámbito en el que se jugó su destino. Una conspiración, apoyada activamente por los EE.UU. y por las dictaduras de Brasil y la Argentina, terminó con su gobierno y entronizó al entonces coronel Hugo Banzer Suárez.
El 1° de junio de 1976, Juan José Torres fue asesinado en Buenos Aires. La opinión pública mundial atribuyó la responsabilidad política del crimen a Hugo Banzer y su ejecución a los grupos de tareas organizados y coordinados por las dictaduras de la época.
Más de dos décadas después, la historia de este crimen no ha sido cerrada. Las débiles democracias que nos gobiernan son impotentes o directamente cómplices de la impunidad que cubre a sus autores.
Martín Sivak, joven periodista argentino, describe y documenta minuciosamente las relaciones —de este verdadero Mercosur de la muerte— entre Banzer, Videla y todo el andamiaje represivo montado para eliminar a dirigentes políticos que, como el general Torres, encarnaban las ansias colectivas de liberación.
La información reunida en este libro permitiría reabrir la causa de magnicidio. Pero hay un hecho inquietante: el retorno al poder de Banzer, esta vez a través de elecciones. De ahí la importancia de la obra que sometemos a la consideración de nuestros lectores —y que ya circula en Bolivia—, como aporte para reconstruir la memoria popular y condenar la impunidad de los asesinos.

Información online sobre el autor:
Martín Sivak (Buenos Aires, 1975) es periodista hace más de diez años. En la Argentina escribió en los diarios Página/12 y Perfil y en las revistas Veintitrés (desde sus orígenes, cuando se llamó Veintiuno y Veintidós) y TXT, entre otros medios gráficos. También ha publicado sus artículos en distintos medios latinoamericanos como Brecha (Uruguay), Hoy (Bolivia), Gatopardo (Colombia) y Surcos (Chile).
En televisión, participó de los ciclos de Jorge Lanata ("Día D" y "Detrás de las noticias") y de "Viaje con un gringo", del documentalista de la BBC de Londres Sean Langan. Hizo radio en Nacional ("Supernova"), De la Ciudad y Del Plata.
Publicó los libros El asesinato de Juan José Torres (1997) y El dictador elegido, biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez (2001).
Egresado de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela de Periodismo TEA, fue becado por el British Council para realizar estudios de posgrado en la London School of Economics and Political Science a partir de octubre de 2005.

Índice:
Prólogo
Introducción
Fuga y misterio
Primera parte: El fin
Capítulo 1. Epílogo inicial
Segunda parte: Los personajes
Capítulo 2. El general proletario
Capítulo 3. El otro
Capítulo 4. El otro
Tercera parte: El crimen (y sus vientres)
Capítulo 5. Mercosur de la muerte
Capítulo 6. El cerebro
Capítulo 7. El vuelo continental
Capítulo 8. La maldición del Che recorre Europa: un asesinato en París
Cuarta parte: La pista argentina
Capítulo 9. La banda de Aníbal Gordon
Capítulo 10. Carla
Capítulo 11. Los acusados por Rodolfo Walsh
Quinta parte: La farsa judicial
Capítulo 12. Primeras fojas cero
Capítulo 13. La vista gorda
Capítulo 14. Final del juego
Epílogo provisorio
Anexo
Fuentes
Bibliografía

No hay comentarios :